La energía se entiende como la capacidad de hacer trabajo. Otra palabra relacionada con la energía es “potencia”. En física, la potencia se mide en términos de la velocidad a la que se realiza el trabajo. Su medición o tasa está determinada por la cantidad de energía que consume una cierta cantidad de trabajo durante un período de tiempo determinado. La energía solar, por ejemplo, es el “trabajo” que puede realizar la energía del Sol después de que se convierta en electricidad.
En varios idiomas, la palabra “potencia” también se usa frecuentemente como un adjetivo descriptivo. La gente habla de una emoción potente, una obra de arte potente o un ejército potente. Estos usos de la palabra se basan en la idea básica de que algo es potente cuando es fuerte y lleno de energía, cuando “funciona”. Exploramos brevemente cómo las personas han relacionado la energía natural y la energía espiritual, tanto literal como figurativamente, en diversas tradiciones religiosas del mundo. Naturaleza, Energía y Espiritualidad
A lo largo de la historia de diferentes culturas, las personas a menudo han usado las palabras “energía” y “poder” para describir su experiencia de dios, dioses u otras fuerzas espirituales. Algunas culturas antiguas, así como las contemporáneas, identifican al ser de Dios con la energía natural, como el Sol, el viento, los rayos o las erupciones volcánicas. Los indígenas creen que el agua que fluye es una forma de energía espiritual.
Otras culturas entienden las energías naturales como expresiones de Dios, más que como el ser de Dios mismo. Por ejemplo, en las culturas influenciadas por el cristianismo, Dios es considerado como el creador de fuerzas naturales y, por tanto, se encuentra en una relación “superior” (o “sobrenatural”) con la naturaleza. Otras religiones ven las energías naturales como instrumentos que Dios o los dioses u otras fuerzas espirituales utilizan para comunicarse con la vida humana y no humana.
Las personas también experimentan una relación entre la energía natural y la espiritualidad de manera personal. Algunas personas sienten una energía espiritual dentro de sus propios entusiasmos, motivaciones, conciencia o, incluso, los sueños que guían su vida. En el capítulo de Biodiversidad, por ejemplo, vimos cómo el pueblo Mirrar de Australia identifica sus sueños y visiones de vigilia como fuentes internas de energía espiritual. Muchas religiones del mundo llaman a la fuente de esta energía espiritual encarnada un “alma".
Energía natural y espiritual en las religiones del mundo
El Sol es una fuente esencial de energía para los procesos que dan vida a nuestro planeta. Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han reconocido esta conexión entre el Sol y la vida. Por tanto, no es sorprendente que la adoración al Sol haya sido una característica común de la vida espiritual en muchas culturas humanas. Los antiguos egipcios honraban a un dios del Sol llamado Ra. Los templos egipcios se construyeron con aberturas en la parte superior para que los rayos sagrados del Sol pudieran caer sobre el altar ritual y proporcionar energía espiritual para las oraciones y los sacrificios realizados allí.
Los antiguos griegos también honraban a un dios del Sol, llamado Helios. En su poesía, Homero (siglo VIII, a.C.) describió cómo Helios comenzó y terminó cada día conduciendo un carro de cuatro sementales alados a través del cielo.
Para muchos pueblos indígenas del hemisferio norte, los rituales relacionados con la adoración al Sol se realizan tradicionalmente en junio, en el momento del solsticio de verano (el día más largo del año en el hemisferio norte). Los iroqueses y los sioux, pueblos nativos americanos, en particular, reconocen al Sol como una fuerza que da vida. Cada año, los miembros de estas naciones realizan la Danza del Sol, que restablece el vínculo entre ellos, la Tierra, el Sol y las energías de la nueva estación de crecimiento.
Hoy en día, muchas personas hindúes continúan la antigua práctica de adorar la puesta del Sol. En el festival anual de Chhath Puja, los hindúes rezan al Sol, pidiendo curación, progreso y prosperidad en sus vidas.
Posiblemente la conexión más elaborada entre energía y espiritualidad se presenta en el taoísmo chino, tradición religiosa que vimos por primera vez en el capítulo de Biodiversidad. Los taoístas creen que la energía espiritual o Qi fluye a través de toda la naturaleza. Hay dos formas de expresar Qi: el modo Yin que almacena Qi y el modo Yang que libera Qi.
El equilibrio adecuado entre la fuerza de almacenamiento “negativa” de Yin y la fuerza de liberación “positiva” de Yang garantiza que una energía Qi saludable fluya a través de todo, desde un órgano del cuerpo humano hasta la nieve en la cima de una montaña. Para los taoístas, la energía de la naturaleza no se mueve en una secuencia de causa y efecto (como se entiende en la ciencia moderna), ni existe aparte de la energía espiritual. Más bien, toda la energía es a la vez natural y espiritual y fluye en un patrón circular modulado por la interacción de Yin y Yang.
La Torah judía y la Biblia cristiana contienen muchas historias de Dios que aparecen a los seres humanos en diversas formas de energía. Por ejemplo, cuando el hombre inocente, Job, pregunta por qué Dios le permitió sufrir, Dios le responde “desde un torbellino” (Job 38: 1). Cuando Dios llama a Moisés a sacar al pueblo judío de la esclavitud, Dios le habla a través de “la zarza ardiente” (Éxodo 3: 1-6). Cincuenta días después de la muerte y resurrección de Jesús,
… estaban todos reunidos. De repente vino del cielo un ruido, como de viento huracanado, que llenó toda la casa donde se alojaban. Aparecieron lenguas como el fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo…
En todos estos casos, Dios no es idéntico a las energías de la naturaleza, sino que utiliza estas energías como una forma de comunicarse con los seres humanos.
Hoy en día, muchos cristianos todavía encuentran signos de Dios en los patrones y procesos de la naturaleza.
![](https://static.wixstatic.com/media/2d94f1_78c0a8838b87411f95174e79e7bd9503~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_757,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/2d94f1_78c0a8838b87411f95174e79e7bd9503~mv2.jpg)
Комментарии